sábado, 29 de noviembre de 2014

Multiplicar arbustos por esquejes o estacas

Multiplicar arbustos por esquejes o estacas

El esquejado o estaquillado es un método de multiplicación vegetal que consiste en tomar una porción de la planta, por ejemplo, un trozo de tallo, y conseguir que emita raíces para formar un nuevo individuo.



Se le llama esqueje, estaca o estaquilla al trozo de tallo, de hoja o de raíz que se pone a enraizar.

En arbustos se hacen 2 tipos de esquejes principalmente:

Esquejes leñosos o estacas de madera dura.

Esquejes semileñosos o estacas de madera suave.

Esqueje leñoso


Esqueje semileñoso

• Esquejes leñosos


Esquejes leñosos 


Esquejes leñosos

1. El esquejado leñoso se practica sobre todo en arbustos de hoja caduca, pero también en muchos de hoja perenne. Ejemplos de arbustos que se multiplican por esquejes leñoso:

--------• Árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica)
--------• Bola de nieve (Viburnum opulus)
--------• Deutzia (Deutzia spp.)
--------• Espírea (Spiraea cantoniensis)
--------• Flor de ángel (Philadelphus coronarius)
--------• Forsitia (Forsithya spp.)
--------• Glicina (Wisteria sinensis)
--------• Hibisco (Hibiscus siryacus)
--------• Madreselva (Lonicera spp.)
--------• Rosal (Rosa spp.)
--------• Weigela (Weigela spp.)

2. El material se toma en otoño o invierno en el caso de los caducos, que es cuando están sin hojas. Se pueden plantar o bien guardar envueltas en manojos en plástico en el frigorífico o almacenarlos en turba o arena húmedos a unos 4ºC para plantarlas a principios de primavera.

3. Corta ramitas que tengan 1 año de edad y el grosor aproximado de un lápiz (6-10 milímetros).

4. De esas ramitas, haz trozos de entre 20 y 30 cm de longitud.

5. El corte de la base de las estacas, hazlo preferentemente justo por debajo de un nudo o yema, y el corte superior, de 1.5 a 2.5 cm por encima de otro nudo. El corte de la base, recto, y el corte del extremo, en bisel (inclinado). Por último, elimina hojas y brotes si los hubiera para evitar la excesiva transpiración que podría secarlas.

7. En arbustos de hoja perenne, quita las hojas inferiores, dejando sólo los 2 ó 3 pares de hojas de la punta.

8. Generalmente las estacas se plantan en recipientes a cubierto, aunque también se puede hacer al aire libre plantadas directamente en el suelo.

9. Como sustrato se usa arena con turba a partes iguales o bien,perlita en lugar de arena.

10. Antes de plantar las estacas, para favorecer el enraizamiento, impregna o moja la base, 2 ó 3 cm, con hormonas de enraizamiento en polvo o líquido.

En esquejes leñosos es mejor usar homonas líquidas que en polvo, ya que este tipo de esquejes tardan más tiempo en enraizar que el semileñoso y el polvo se degrada más fácilmente que el líquido.

Se aplica remojando la base de las estacas (de 2 a 3 cm) durante varias horas con hormonas de ácido naftalenacético (ANA) o ácido indolbutírico (AIB). Si no dispones de líquido, usa el polvo.

11. Es muy importante mantener la polaridad del esqueje, es decir, clavar la estaca en el substrato por el extremo inferior, no el superior.

12. A finales del siguiente otoño se llevan los esquejes enraizados a un bancal del vivero o se plantan en macetas individuales y se mantienen allí hasta su plantación definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario